La Contaminación Sónica
La contaminación sónica como el exceso de
sonido que altera las condiciones ambientales normales en una determinada zona
y degrada la calidad de vida de los habitantes de esa zona.
El término contaminación sónica hace referencia al ruido (entendido
como sonido excesivo y molesto), provocado por la actividad humana (tráfico,
industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos
sobre la salud física y mental de las personas. Este término está
estrechamente relacionado con el ruido debido
a que la contaminación acústica se da cuando el ruido es
considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede
producir efectos nocivos para la salud.
Origen de la Contaminación Sónica
El principal causante de la contaminación acústica es la actividad
humana. Aunque el ruido ha existido desde la antigüedad es a partir del
siglo pasado, como consecuencia de la Revolución Industrial, del desarrollo de
nuevos medios de transporte y del crecimiento de las ciudades, cuando comienza
a aparecer el problema de la contaminación acústica tal y como lo
conocemos ahora.
Ruido urbano
Determinar las posibles fuentes de ruido urbano
conlleva un trabajo de campo minucioso y la realización de mapas de ruido para
tener un conocimiento de la zona y de todos los agentes contaminantes a tener
en cuenta, pero de forma global podemos hablar del tráfico como la causa
fundamental de la contaminación acústica en entornos
urbanos.
AUTOMÓVILES.
El ruido del tráfico perturba las distintas actividades,
interfiriendo con la comunicación hablada, perturbando el sueño, el descanso,
la relajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje y lo que es más
grave, creando estados de tensión y cansancio que pueden degenerar en
enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.
Una buena planificación urbana debe proveer
unas buenas comunicaciones con un mínimo impacto por contaminación acústica. Esa labor sólo puede
ser realizada a través de dos caminos paralelos:
Un diseño medioambiental óptimo de las vías de
comunicación.
Una planificación compatible del uso del suelo
alrededor de las vías.
La contaminación acústica producida por el
tráfico se ve inflienciada por la velocidad del tráfico, la intensidad del
mismo,
la presencia de obstáculos en la trayectoria de propagación., la cobertura vegetal del terreno, la fluidez del tráfico, etc.
la presencia de obstáculos en la trayectoria de propagación., la cobertura vegetal del terreno, la fluidez del tráfico, etc.
AVIONES
El impacto de las aeronaves no se limita a las
proximidades de los grandes aeropuertos, sino que afecta también, en mayor o
menor medida, a una gran parte de las zonas urbanas y rurales de todos los
países del mundo. La proliferación de aeropuertos, el aumento del número de
personas que utilizan con frecuencia este medio de transporte y la generalización
de su uso en el movimiento de carga, han producido un aumento exponencial en el
tráfico aéreo a lo largo de estas últimas décadas con el consiguiente aumento
de la contaminación acústica en las ciudades.
FERROCARRIL
La reciente proliferación de trenes de gran velocidad en
muchos países desarrollados supone, desde el punto de vista de la acústica
ambiental, un elemento muy negativo. La existencia de trenes subterráneos en
las zonas urbanas, tanto en lo referente a las grandes líneas interurbanas en
sus rutas de penetración en las ciudades como a las redes metropolitanas, no
resuelve totalmente el problema ( vibraciones de los edificios, llegada de
ruido a la superficie, etc ).
ACTIVIDADES COMERCIALES
Las actividades comerciales son una fuente de contaminación acústica cada vez más
importante, y para evitar la proliferación de zonas contaminadas acústicamente
por actividades clasificadas (bares, discotecas, panaderías, etc.) la
administración impone cada vez más restricciones y normativas que protegen al
ciudadano del ruido producido.
Ruido industrial
La contaminación acústica industrial está
originada por el funcionamiento de los diferentes tipos de máquinas existentes
en la industria.
En líneas generales, el ruido industrial se caracteriza por presentar niveles de presión acústica relativamente elevados, con carácter impulsivo o ruidos de alta intensidad y corta duración. La presencia de ultrasonidos, infrasonidos y vibraciones reviste también una gran importancia en ambientes industriales.
En líneas generales, el ruido industrial se caracteriza por presentar niveles de presión acústica relativamente elevados, con carácter impulsivo o ruidos de alta intensidad y corta duración. La presencia de ultrasonidos, infrasonidos y vibraciones reviste también una gran importancia en ambientes industriales.
Las obras públicas o la construcción tienen una
gran importancia como causa de molestia. Los compresores, martillos neumáticos,
excavadoras y vehículos pesados de todo tipo producen unos niveles de ruidotan
elevados que son el blanco de muchas de las quejas de los residentes de
nuestras ciudades.
A pesar de los esfuerzos realizados para
solucionar este problema, los éxitos alcanzados hasta ahora son relativamente
modestos. Las estrategias adoptadas difieren considerablemente de unos países a
otros , en parte como consecuencia de la diferente sensibilidad que muestran
esas mismas sociedades ante el fenómeno que nos ocupa, y en parte debido a las
repercusiones tecnológicas, económicas y sociales que comporta cualquier
política eficaz de lucha contra el ruido.
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